Historia del Coro Juvenil
El “Coro Juvenil Ángel Barja” nace a partir de una clara necesidad existente en nuestra ciudad, de crear un espacio en el que los jóvenes de León, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, puedan continuar desarrollando la gratificante actividad del Canto Coral.
En una ciudad tan activa musicalmente como León, existen muchos coros infantiles que ofrecen una interesante, amplia y completa formación coral a nuestros niños/as, pero existe una carencia de continuidad coral que permita seguir desarrollando estas capacidades a lo largo de la enseñanza secundaria y el bachiller.
La actividad coral en los institutos constituye un valor altamente educativo, formativo, social y preventivo. Por ello creemos en la gran necesidad de que existan en nuestra ciudad el mayor número de coros juveniles posibles.
El “Coro juvenil Ángel Barja” nace con el respaldo de la Asociación Coral Ángel Barja, Juventudes Musicales de España y la Universidad de León, gracias a las cuales, se desarrollará una intensa y amplia actividad coral tanto en León como en todo el territorio nacional; y con el respaldo en sus inicios de ocho institutos de León que nos prestaron todas las facilidades para poder hacer realidad este proyecto, El pequeño grupo que se constituyó como germen de este ambicioso proyecto Coral, creció a lo largo de estos trece años hasta dar cabida hasta a 70 jóvenes, viéndose reducido su número a 30 jóvenes en la actualidad. Estos centros son: I.E.S Legio VII, Padre Isla, Sánchez Albornoz, Eras de Renueva, Juan Del Enzina, Lancia y los Centros de Formación Profesional La Torre I y II.
Este coro intenta abarcar un repertorio con el que sus componentes se sientan identificados y que llegue a todos los públicos de todas las edades, intentando abarcar obras de todas las épocas y de todos los estilos para proporcionar a sus integrantes una formación coral amplia y enriquecedora.
A lo largo de estos 13 años de vida se han realizado sendos intercambios con coros juveniles nacionales e internacionales, así como talleres con reputados directores de coros juveniles como Basilio Astulez o Elena Rosso.
Nuestro Coro Juvenil Ángel Barja ha estrenado su palmarés recientemente, obteniendo un Tercer Premio en la modalidad juvenil del “XLIV Certamen de Ejea de los Caballeros” en abril de 2015.